El pasado fin de semana, invité a mis socios y amigos a pescar en la presa Bayacora. Ellos venían de Mazatlán y no conocían esta gema escondia. En el camino me preguntaban qué podían esperar de la presa, preguntándome si se asemejaba a la presa Picachos o a Bacurato. Mi respuesta fue que definitivamente no, que esta presa tenía sus propios atributos.
La primera característica que llamo la atención de mis amigos fue el hecho que, la presa está prácticamente en las afueras de la ciudad de Durango, nos tomó tan solo alrededor de 30 minutos en llegar. La segunda sorpresa fue la belleza silvestre del lago, adornada con pinos y formidables paredes rocosas, complementado con su gran tamaño.
Explorando de Bayacora
Iniciamos nuestra travesía por la presa en busca de lo mejor de Bayacora: sus lobinas monstruos. El tamaño de sus lobinas tiende hacer más grande en promedio comparado con otras presas de la región, similar a los tamaños que te puedes encontrar en las presas Huites o Bacurato, promediando de 2 a 4 kilos. Sin embargo, su tasa de captura es moderada, es decir, requerirá que luches por ellas.
Según los guías de la presa, el tamaño sustancial de las lobinas se le atribuye a una combinación de factores. El primero, es que la presa tiene solo un acceso y no cuenta con un botadero para lanchas privadas. El segundo, es que la presa no es muy conocida por la gente local de Durango (un fenómeno muy parecido a lo que sucede en las presas de Sinaloa). Por último, la mayoría de los pescadores que frecuentan la presa Bayacora se adhieren al principio de la pesca y libera, impulsando así su sustentabilidad. Estos factores hacen que la presa no este sobreexplotada, y, por ende, permiten que las lobinas florezcan y crezcan.
Al principio, exploramos con la lancha y nuestro guía algunos puntos estratégicos para pescar, tiramos en algunos y visualizamos otros puntos al parecer muy buenos, distribuidos a través de la presa en pedregales, bajos y puntas. Como traíamos mucho equipo para dronar, tomar fotos y pescar, decidimos hacer nuestro campamento de pesca en la isla de la presa. Allí, encontramos puntos de pesca que fácilmente pudieran aparecer en las mejores revistas de pesca.
Las capturas de las lobinas monstruos
En la isla de la presa, prendieron algunas buenas lobinas, lo cual nos puso muy contentos. Sin embargo, mis amigos se dieron cuenta de algo que yo ya les había comentado: que la pesca en Bayacora entre más tarde la pesca es mejor. Y así fue, la sesión de pesca de la tarde de 3 a 8 fue la mejor, donde Alejandro, nuestro guía, se lució con tres capturas de muy buen tamaño. Así que cuando planen su escapada a pescar por aquí, mi recomendación es que le den prioridad a pescar en la tarde y hasta la nochecita.
A diferencia de otras renombradas presas en México donde se pesca lobina, Bayacora tiene su mejor la temporada en primavera y verano, más en verano. El periodo abarca los meses de marzo hasta septiembre. Es decir, no hay mejor momento para pescar una lobina trofeo que durante las serenas tardes de verano. Más aun, también por esas fechas puedes acampar en lugares increíbles y seguros dentro de la presa, permitiéndote así pescar todo el día desde el amanecer hasta el anochecer y descansar bajo las noches estrelladas.
Comiendo rico a la orilla de la presa
Entre una sesión de pesca y otra, nos escapamos a comer al restaurante de la presa. Allí, la señora Araceli y su familia nos atendieron como reyes. Comimos de todo: mojarras fritas, ceviche, caldo levanta muertos y unas gorditas de picadillo rojo deliciosas. Para la mojarra frita hacen una salsa especial, un tanto exótica pero muy rica, de habanero con camarones. Es una experiencia culinaria que recomiendo siempre y cuando le tengan mucho amor a lo picante.
Al final del day trip de pesca, todos quedamos bien servidos. Estábamos agotados, asoleados, pero bien contentos. Nos regresamos a la ciudad de Durango, y les comenté al grupo que yo conocía un barecito perfecto en pleno centro histórico con buen DJ y en un roof al aire libre y con vistas a la catedral. Todos nos miramos y ¿dónde creen que terminamos?
Si te interesa conocer este excelente punto de pesca y disfrutar de una experiencia inigualable nosotros te podemos ayudar, solo da click en el siguiente botón
Promotor de la pesca en México, Co-fundador y CFO de Nomonday fishing in México
- Carlos Mendoza#molongui-disabled-link
- Carlos Mendoza#molongui-disabled-link