Estoy seguro de que, como buen pescador, te has preguntado ¿cuál es el récord de la lobina más grande capturada en México? Y también te apuesto que, cada vez que vas a pescar a alguna presa te haces la misma pregunta para el record de lobina en esa presa y en ese estado. Pues bien, para responderte, nos dimos a la tarea de investigar sobre esos records de las golonas, sus historias y también, porque no decirlo, de sus leyendas.
Para empezar, realizamos un escaneo rápido en internet, blogs, portales y redes sociales para ver qué era lo que encontrábamos sobre los récords de la lobina más grande pescada en México y en cada estado.
Fue un ejercicio muy divertido que nos dejó picochas a todo el equipo de nomonday, por lo que decidimos que, a partir de este artículo, vamos a hacernos pro del tema de los records de lobina en el país y próximamente tendremos en nuestro portal una sección exclusiva al respecto.
Bueno, para no hacer más largo el tema, entremos en materia.
Primer lugar en record de lobina: lobinas trofeo en Bacurato, Sinaloa, México.
La lobina más grande capturada en México pesó 8.66 kg (19.10 lb), fue capturada en el 17 de enero de 1993 por el pescador americano Bruce Knutsen.
Fue nada más y nada menos que en la presa Bacurato, en Sinaloa. No encontramos muchos datos ni evidencia sobre este record. Sin embargo, hay que considerar, que, por aquella época, Bacurato era sin duda la presa con las lobinas más grandes del país. Promediaban 3-4 kg (6.6- 8.8 lb) y había en abundancia.
Aquí les dejo un video de cómo era en esa época la presa Bacurato y el tamaño de lobinas que se pescaban. El pescador en el video es ni más ni menos que Roland Martin (camisa azul) que en su momento fue el primer pescador profesional de lobina en ser integrado a tres salones de la fama (IGFA Hall of Fame, Freshwater Fishing Hall of Fame, Professional Bass Fishing Hall of Fame).
Lo sorprendente de este video es que se puede apreciar (minuto 8) como se acerca a ellos otro pescador llamado Ray Hill con una lobina monstruosa de 8.61kg (19 libras). Y hablan de que el record mexicano es justamente de 8.66 kg (19.1b). Es decir, también ellos reconocen este record.
Un récord no oficial
El record de Bruce Knutsen de 1993 no es oficial, formalmente hablando, porque no fue alcanzado en un torneo oficial, ni tampoco siguió los cánones de registro de records de ninguna federación nacional o internacional de pesca deportiva o de cualquier otra entidad.
Más aún, aunque hay testigos, existe cierta polémica porque algunos dicen que en Bacurato han sacado lobinas más grandes que esa. Sin embargo, esta captura ha sido durante todos estos años ampliamente considerada como precisa. Ha sido descrita por decenas de portales mexicanos y americanos como el record mexicano.
En nuestra búsqueda solo encontramos una foto de Bruce Knuston publicada por el portal sdfish.com. No pudimos confirmar si la lobina que está mostrando es la lobina de 8.66 kg (19.10 lb). Que, de acuerdo con el portal, estableció un récord no solo de México si no de Centro América y está considerada dentro de las 25 lobinas (23vo lugar) más grandes capturadas en la historia de la pesca deportiva (ahí nomas).
No obstante, es un caso donde se tendrá que recoger más evidencia, como fotos, entrevistas con el pescador y los testigos. Definitivamente es un buen tema para un próximo artículo de investigación. Lo que si sabemos con certeza, es que el record se logró en la presa Bacurato, Sinaloa, México, ya sea con la famosa captura de lobina de Bruce Knuston (8.66 kg-19.10 lb) o con la lobina de Ray Hill ( de 8.61 kg -19 libras) nuestro amigo del video.
El segundo lugar de la lobina más grande capturada en México: records y leyenda
El segundo lugar cae en Tamaulipas en la Presa Falcon, con una lobina de 7.08 Kg (18.04lb). Capturada por el pescador americano Tommy Law en el 2011.
De este record no hay pierde porque cumplió con los procedimientos del Angler Recognition Program de la Texas Parks & Wildlife que es la agencia del gobierno de Texas que gestiona parques de ese estado y protege la vida silvestre.
De acuerdo con una entrevista realizada por el portal wired2fish.com, Tommy Law, estaba trabajando de guía de pesca en la Presa Falcon, cuando capturó la lobina y comentó al entrevistador; “la puse en la balanza y decía 15 libras, 9 onzas (7.21 kg). Pensé que mis ojos me estaban jugando una mala pasada, así que le pedí a Jeff (su cliente) que lo leyera. Dijo lo mismo, así que llamamos a James de Falcon Lake Tackle y él y el oficial de TPWD se reunieron conmigo en la rampa para pesar y certificar el pez en 15,63 libras (7.08 kilos)”
Este record de Tommy Law es disputado por una historia, más bien “leyenda”, ampliamente difundida, sobre un aparente record obtenido en la famosa e inmensa Presa de las Adjuntas (Presa Vicente Guerrero) también en Tamaulipas.
Donde de acuerdo con algunos portales, en 1989 el pescador americano Dennis Vinson capturó una lobina de 8.18 kilos (15.63 libras). Sin embargo, no encontramos ningún registro, testimonial o foto ni de Dennis Vinson ni de su lobina, por lo tanto, continúa siendo una leyenda.
Tercer lugar de la golona más grande: la historia de Barba & Morales
El tercer lugar tiene una consecución de records dentro de una de las presas más emblemáticas del país, la presa del Cuchillo, en China, Nuevo León.
Para empezar, el primer record lo impuso, en el 2001, un pescador legendario, Jesús Morales, de Monterrey, con una captura de una lobina de 6.52 kg (14.37 lb). Este record está registrado en la Federación Nacional de Pesca Deportiva, por lo que este se consideró oficial.
El título de Jesús Chuy Morales, duró catorce largos años. Hasta que, en el 2016, llega a el Cuchillo, Javier Barba, de Guadalajara, y logra en la Copa Nuevo León de ese año, una captura de una lobina de 6.62 kg (14.59 lb) ni más ni menos. La Copa Nuevo León es organizada por la Federación Nacional de Pesca Deportiva por lo que este récord cumplió con los procedimientos para su registro.
En una entrevista dada al portal dondepescar.com Javier Javi Barba comentó super orgulloso; “Los que gustan de la pesca de lobina sabrán lo difícil que es poder conseguir un trofeo como este, en lo personal es mi récord y creo que es casi imposible de volver a alcanzar”
Y sobre su experiencia comenta; “pero el momento, la emoción y la adrenalina de tener este bellísimo animal en mi caña me lo llevo para toda mi vida, hoy esa bella lobina está de nuevo nadando y esperando a otro pescador entusiasta que tenga la grandísima suerte que yo tuve el día de hoy”
Un dato curioso
Lo más curado de esta historia, es que, quien era el guía de pesca que acompañaba ese día a Javi Barba, era nada más y nada menos que Chuy Morales. A quien Javi agradece “gracias a mi amigo, compañero de pesca y maestro Chuy Morales que para mí es el nombre más grande de México en pesca de lobina quien hasta el día hoy tenía por 14 años, 3 meses y dos días el récord de esta presa, Muchas gracias Chuy, este récord sigue siendo tuyo y lo digo con mucho respeto ¡Gracias!”
Atrás de una buena pesca siempre habrá una buena historia. Por último, quisiéramos invitarlos a participar en nuestra búsqueda y recopilación de records de pesca de lobina en México. Estamos construyendo una base de datos por estado y por presa. Si has roto un record o sabes de alguien que lo haya hecho coméntanos y envíanos un e-mail a camilo.vidal@nomonday.com o comunícate con nosotros al 669 232 9911. Queremos escuchar y publicar esas grandes proezas.
Promotor de la pesca en México, Co-fundador y SEO de nomonday.mx fishing in México
- Camilo Vidalhttps://www.nomonday.mx/author/camilo-vidal/02/10/2023
- Camilo Vidalhttps://www.nomonday.mx/author/camilo-vidal/24/05/2022