El verano ya está aquí, y con él comienza la temporada de pesca en presas icónicas del centro del país. Lo atractivo de estas presas, además de la gran pesca que ofrecen, es que están muy cerca de ciudades mexicanas emblemáticas que combinan una dinámica cosmopolita con un legado histórico y cultural muy interesante. Así que, si deseas pescar en verano, prepárate para visitar Guadalajara, Aguascalientes, Querétaro o Durango. Sus presas son las siguientes:
1. La emblemática presa Cristo el Roto: donde todos quieren ir a pescar
En el centro de México, a tan solo una hora (55 km) de la ciudad colonial de Aguascalientes, se encuentra la Presa Cristo el Roto, la más emblemática del Bajío. Aquí nadie se resiste a la pesca de sus lobinas monstruo, que promedian 6.6 libras aproximadamente. En el corazón de la presa sobresale una pequeña isla donde se encuentra el Cristo Roto, una imponente escultura de 25 metros que le da el sobrenombre a la presa.
El buen tamaño de las lobinas de esta presa se debe a la abundancia de una planta acuática llamada hidrilla, que genera una fuente de alimento constante para los peces y ofrece una excelente cobertura y estructura para su pesca. Esto la convierte en una extraordinaria presa para pescar y en un destino predilecto para la organización de torneos de pesca.
Si lo tuyo es pescar y pescar, hay un bello y confortable lodge de cabañas a pie de agua, con excelentes guías y donde se come muy bien y se bebe buen vino de la región. Si estás en Aguascalientes, la presa es ideal para una escapada de un día, ya que puedes ir a pescar y regresar el mismo día.
2. Zimapán: grandes lobinas, aguas cristalinas y paisajes únicos
Una de las presas más emblemáticas del Bajío es, sin lugar a dudas, la presa Zimapán. Esta presa se encuentra a una hora y media (143 km) de la ciudad de Querétaro. La presa está rodeada de cañones: el Infiernillo, las Brujas, el Epazote, así como también de un monolito llamado el Vigilante, con más de 15 metros de altura, desde donde se tiene una vista impresionante de la presa.
El verano y esta presa van de la mano; el excelente clima te permite disfrutar de su temporada de pesca a pleno. La pesca es increíble en sus múltiples bahías. Es una presa que pone a prueba tu versatilidad como pescador, pero te recompensará con sus lobinas trofeo.
Tiene la misma dinámica de pesca que El Salto o Bacurato, es decir, sesiones de pesca retadoras con 5-8 capturas por sesión, pero sus lobinas son de esas que podrían romper tus récords personales. La presa cuenta con lanchas, equipos y guías que han participado en torneos internacionales.
Además, Querétaro te ofrece todo lo que una ciudad cosmopolita e histórica podría ofrecer: buena conexión, comida, hospedaje y puntos históricos y culturales de primera.
3. La Presa Bayacora en Durango: una joya escondida a plena vista
El verano se enciende con todo en la presa Bayacora. A solo 20 minutos de la ciudad de Durango, encontrarás una presa ideal para pescar muy buenas lobinas. Esta impresionante presa, rodeada de bosques, pinos y majestuosas rocas, ofrece una gran variedad de puntos de pesca distribuidos en pedregales, bajos y puntas.
La presa Bayacora presenta características particulares que todo pescador debería conocer:
- La pesca es más abundante en las sesiones vespertinas (de 3 a 8 pm) que por la mañana.
- El tamaño promedio de las lobinas es más grande en comparación con otras presas de la región, oscilando entre 2 y 4 kilos. Sin embargo, su tasa de captura es moderada, así que deberás esforzarte para conseguirlas.
- La mayoría de los pescadores deportivos disfrutan de la práctica de pesca y libera.
Te recomendamos comer en el restaurante situado a las orillas de la presa, donde podrás deleitarte con una vista impresionante y probar especialidades como mojarras fritas, ceviche, caldo levanta muertos y unas irresistibles gorditas de picadillo rojo.
4. El lago de Chapala: el más grande de México, donde puedes pescar lobina hasta con mosca
El verano llega con fuerza a Guadalajara y, por supuesto, inicia la temporada de pesca en el Lago de Chapala, que se encuentra a “tiro de piedra” (1h 17m) de la ciudad, en el pueblo mágico de Ajijic. Aquí se pesca entre pequeñas islas de tule, una planta acuática que sirve a la lobina como refugio y lugar para alimentarse.
En Chapala, la pesca es muy divertida; puedes pescar en diferentes puntos como la Isla Escorpión, entre cercos que el lago inunda, a la orilla o en medio del lago. Además, por la forma del lago de Chapala, que en muchas de sus áreas se asemeja a un gigantesco flat, se puede pescar lobina con mosca, lo que lo convierte en el único lugar en el país donde puedes hacerlo
La pesca en Chapala es ideal para un day trip, ya que consiste en una sola sesión de pesca larga (comúnmente son dos sesiones en todas las presas), que empieza a las 8 am y termina a las 3 pm. Esto te permite salir de Guadalajara a las 7 (sin madrugar tanto) y regresar bien servido antes de que caiga la tarde.
Estas cuatro presas icónicas con temporadas veraniegas demuestran que en México la temporada de pesca de lobina nunca termina. Estos cuatro puntos llevan consigo el mantra de la conservación, ya que en todos se practica la pesca y libera. Así que toma tu caña, una buena gorra y disfruta la pesca de lobina de verano en México.
Promoter of fishing in Mexico, co-founder and director of marketing and opening of fishing spots and specialist in digital marketing for adventure tourism and fishing.
- Fidel Vidal#molongui-disabled-link